SEMANA 5: 4 al 10 de Septiembre


SEMANA DE CORRECCION Y ENTREGAS 

 

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE: ENTREGA Y CORRECCIÒN DE LÀMINA DE ÀNALISIS

En esta clase necesitábamos tener un avance concreto y una corrección que nos ayudara a avanzar en nuestro análisis, ya que la clase siguiente tendríamos nuestra evaluación, como grupo trabajamos todo el fin de semana en una lámina digital para después imprimirla y presentarla con la profesora.

Realizamos planos, esquemas, cortes y croquis para mejorar nuestro análisis respecto al humedal, nuestra principal observación se enmarcaba en la densidad urbana entre sectores urbanos y como este se desenvuelve respecto al humedal y el flujo fluvial. Las actividades también son una parte importante de nuestras observaciones, ya que entendemos que existe una división de sectores, en los cuales se realizan actividades que no se vinculan entre si, por un lado existe producción (boca sur) y por el otro recreación (candelaria), además de distintos flujos que dividen estas zonas.




                                                       


JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE: ENTREGA EVALUADA MÒDULO 1

Después de una semana intensa de trabajo y análisis, como grupo entregamos dos láminas A3 que sintetizaban las observaciones y características del HUMEDAL LOS BATROS, además de los otras dos láminas hechas por nuestros compañeros argentinos que relataban las observaciones de la ciudad de SANTA FE y su relación borde agua. Las presentaciones comenzaron a las 9 de la mañana, por lo que se venía una larga jornada.

Nuestras observaciones principales respecto al humedal fueron:
-El recorrido fluvial que comienza desde la laguna chica, sigue por la laguna grande, la cual sumerge sus aguas dentro del humedal y este desemboca en el RÌO BIO-BIO, es abrazado por los sectores urbanos de SAN PEDRO DE LA PAZ.
-El humedal al encontrarse en medio de actividades tanto productivas como habitacionales sufre de grandes impactos que alteran su ecosistema.
-Existen 2 sectores en la zona NORTE DEL HUMEDAL que presentan una mayor relación CIUDAD-AGUA, en este caso son Boca Sur y Candelaria, dos poblaciones urbanas que presentan una gran DENSIDAD.
-Existen sendas, ejes principales y hitos que determinan esta zona, como son, la ruta 160, el PUENTE INDUSTRIAL, el PARQUE LOS BATROS, CALETA ALTO DEL REY (boca sur), etc.
-Determinamos que en el lado oeste del humedal (BOCA SUR), existe una fuerte presencia de PRODUCTIVIDAD (horticultores), mientras que en el lado este (CANDELARIA), se encuentran actividades que están más orientadas al ocio y RECREACIÒN.


- Respecto a las observaciones anteriores determinamos que existen LIMITES FISICOS Y VISUALES FRENTE A LAS RELACIONES CON EL HUMEDAL (corte), ya que existen actividades y zonas determinadas tanto por limites físicos como visuales que no permiten visualizar entre una actividad y otra.
-SECUENCIA DE LIMITES EN FUNCION DE SUS USOS
- Como grupo destacamos que existen grandes potencialidades y oportunidades en esta zona del humedal (NORTE), por un lado tenemos actividades de producción (boca sur) y por el otro de recreación (candelaria), por lo que nuestra solución es que a partir de nuestro concepto, LÌMITES SECCIONADOS, se pueda restaurar el vínculo de estas dos zonas mediante el uso de un eje principal que en este caso sería el PUENTE INDUSTRIAL, además potenciar el vínculo de los hortaliceros con el sector urbano, para generar una mejor relación entre PRODUCCION-HABITAR-RECREACIÒN.
-Como referentes utilizamos cultivos urbanos, pasarelas bajo puentes y viveros municipales.




ENTREGA LÀMINAS ESTUDIANTES DE SANTA FE:





Su análisis era mucho más urbano, abarcando más espacio, trabajaron en como características urbanas pueden integrarse para formar un espacio ARQUITECTONICO.


REFLEXION:

Trabajar con estudiantes de otras universidades fomenta el aprendizaje de análisis y entendimiento de un lugar, existen diferentes formas de abarcar un problema y establecer una solución, lo que se noto al realizar este trabajo.


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